Con 102 pisos de altura, el Empire State fue el primer rascacielos en superar la barrera de los 100 pisos.
Debe su nombre al apodo del estado de Nueva York, el “Estado del Imperio.
En ese mismo momento en el que se ponía la primera piedra del Empire State Building, otros dos rascacielos competían por el título de “edificio más alto del mundo“, el 40 Wall Street y el Edificio Chrysler. Ambos alcanzaron respectivamente el título en menos de un año, pero fueron superados por el Empire State.
El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1 250 pies) a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1 453 pies y 8 pulgadas. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200 500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.
Historia
El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.
El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3 400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.
La construcción era parte de una competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.
Dirigibles
El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles.5 El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles. Un ascensor particular, entre los pisos 86 y 102, fue realizado para el transporte de pasajeros, después de comprobar la plataforma de observación en el piso 86.
Espacios
El edificio tiene 102 pisos y cinco entradas que nos permiten llegar hasta el hall central, siendo una de las más conocidas la que da a la Quinta Avenida. Ésta llama la atención no sólo por su decoración Art Deco, representativa de la edad moderna sino también por el relieve del enorme edificio superpuesto en el mapa del Estado de Nueva York.
Planta 86
A 320 metros de altura sobre la calle se ubica la terraza de este observatorio que permite una espectacular vista al aire libre de la ciudad
Planta 102
En esta planta se encuentra el segundo observatorio del edificio, pero a diferencia del ubicado en el piso 86, éste no está al aire libre, la ciudad se ve a través de cristales.
Mástil
Materiales
Todo es tremendo: 650.000 metros cuadrados de superficie útil para cuya construcción fueron necesarios:
200.000 pies cúbicos de piedra
3.000 obreros
410 días para su construcción
41 millones de dólares de costo
6.500 ventanas en todo el edificio
120 km de tubería
Se utilizaron 60.000 toneladas de acero para la estructura,
40 millones de kw/hora de energía consumida
2.000 km de cables telefónicos
En la entrada de la Quinta Avenida el vestíbulo está revestido con piezas de mármol Hauteville y adornado con decoraciones Art Deco. En la decoración exterior del edificio se utilizaron 930 metros cuadrados de mármol Rose Famosa y Estrallante y 27.900 m² de mármol Hauteville y Rocheron para los vestíbulos de los ascensores y los corredores en las plantas de oficinas.
Estructura
En un solar con una superficie de aproximadamente una hectárea, 7.240 metros cuadrados, de este a oeste 120 metros y de norte a sur 56,9metros, se comenzó con una cimentación a 16,7 metros bajo en nivel del suelo.
A los 10,6 metros de profundidad se cerró lo que sería el sótano y a los 14,3metros sobre el nivel del mar el vestíbulo central. La base del edificio se levanta cinco pisos sobre la calle. La entrada está a cuatro pisos de altura. El vestíbulo a tres. Desde el retranqueo a 18 metros de la quinta planta, el edificio se eleva recto hasta el piso 86 y su estructura de acero pesa 60.000 toneladas.
Honor a quien honor merece la fama de una estructura nace en su historia, en los obstáculo superados por estas y muchas cualidades mas el EMPIRE STATE BULDING es una maravilla de la ingenieria.
Honor a quien honor merece la fama de una estructura nace en su historia, en los obstáculo superados por estas y muchas cualidades mas el EMPIRE STATE BULDING es una maravilla de la ingenieria.
0 comentarios:
Publicar un comentario