Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

MARAVILLA DE LA INGENIERÍA CONSTRUIDA EN EL SIGLO XXl

Con esta MARAVILLA DE LA INGENIERIA construida en el siglo XXl solo es suficiente contemplarla para admirar su grandeza arquitectonica. 

 

El viaducto de Millau, salva un abismo que alcanza 268mts en su parte más profunda y su construcción fue prevista para satisfacer las exigencias más altas de perennidad y para resistir a las condiciones sísmicas y meteorológicas más extremas, la concepción del Viaducto toma en cuenta la necesidad de un perfecto funcionamiento durante más de un siglo. Fue construido por Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel.

El viaducto de Millau, el más alto del mundo, es lo último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido internacionalmente. Para construcción se usaron técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento. Un reto cuya ejecución ha hecho historia.



El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.
Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Construcción
Archivo:Millau 3.jpg
La construcción del viaducto empezó el 10 de octubre de 2001 y debía prolongarse en el transcurso de 3 años, aunque finalmente las condiciones climáticas benignas permitieron que el trabajo se adelantara a lo programado. El viaducto fue inaugurado por el presidente Chirac el 14 de diciembre de 2004 y abierto al público dos días después.


Descripción

La construcción del viaducto de Millau se inició en 2001 con el levantamiento de los pilares y posteriormente se colocó sobre ellos el denominado tablero, es decir, la plataforma sobre la que se desplazan los vehículos.

Alto no es lo mismo que elevado y esta es una salvedad importante. Aunque el viaducto de Millau sea el de mayor altura del mundo, tiene una mayor envergadura desde la base del pilar más alto hasta la punta del pilono emplazado sobre el tablero, no es el que se halla a más distancia con respecto al suelo. Ese galardón corresponde a un puente en suspensión en las Montañas Rocosas de Colorado, Estados Unidos, el Royal Gorge Bridge.

Resistencia al viento

Si el viento arrecia, el puente resiste impertérrito velocidades de hasta 210 kilómetros por hora. Para reducir la incidencia que el dios Eolo pueda tener sobre la conducción, a cada lado de esta carretera de 32 metros de ancho se colocarán unas pantallas de protección, ligeramente curvas y con una altura cercana a los tres metros.


Tablero

En el caso del viaducto Millau el tablero no es sujetado sólo por el atirantado, sino que éste descansa sobre los pilares y su peso es sostenido por éstos en su zona adyacente y por los tirantes en aquellas más próximas al centro del vano.

El tablero se diseñó con la premisa de que tenía que soportar vientos fuertes, de hasta 200 km/h. En el caso de los puentes atirantados, se puede optar por dos modelos constructivos diferentes, en función de si los pilares son flexibles o rígidos, en este caso se utilizó la segunda opción.

Carriles
La plataforma es curva por debajoSe concibió una vía de 32 m de anchura que deja espacio para dos sendas de 11,90 m cada una, suficiente para habilitar un espacio a tres carriles en cada sentido. Junto a estos carriles discurre un paso protegido de 2,20 m de anchura. Entre un sentido y otro de marcha se mantuvo un margen común de 4,5 m de ancho dedicado al anclaje de los cables del atirantado.
Archivo:Millau 43.jpg
La plataforma se ideó con una forma curva por debajo. En realidad son dos tramos rectos que se unen a una espina central (un ortoedro), de tal modo que se crea un trapecio.
Los 2,4 km de largo del viaducto no se construyeron en una recta, sino en una curva con un radio imaginario de unos 20 km, practicada con un desnivel de algo más del 3% del comienzo al final.

Pilares

Los pilares del viaducto tienen distintas alturas que permiten salvar la orografía del abismo sobre el que se extiende. Los dos más altos, de 245 y 223 m, 19 metros más altos que la Torre Eiffel, fueron los más largos de los construidos hasta ese momento en el mundo.

Estas columnas no sólo resultan peculiares por sus dimensiones, sino también por su forma. Hubo que diseñarlas de una manera poco convencional.
Los 90 m superiores de cada una de ellas están divididos en dos partes separadas. La razón de esta forma se halla en el modelo de puente utilizado, con pilares rígidos, y en las dilataciones de origen térmico que sufre el tablero.

 Como los pilones que tensan los tirantes están encastrados en los pilares, las dilataciones se transmiten directamente del tablero a éstos (con un desplazamiento de hasta 40 cm). La solución escogida aprovecha la encastración de los pilones y, a la vez, hace las columnas algo menos rígidas.

Estudios preliminares

Durante los estudios preliminares se consideraron cuatro opciones:

Rodear Millau por el este, lo cual requeriría dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie.Rodear Millau por el oeste, recorriendo un total de 12 km, lo cual requeriría la construcción de cuatro puentes.

Seguir el trazado de la Ruta Nacional 9, lo cual brindaría un buen acceso a Millau pero implicaría dificultades técnicas, además de atravesar la población.Atravesar el valle por el medio.

Esta cuarta opción fue la elegida por el gobierno el 28 de junio de 1989. A su vez, contemplaba dos posibilidades diferentes: la solución elevada, y la solución baja, que implicaría la construcción de un puente de 200 m para atravesar el Tarn, seguido de un viaducto de 2.300 m extendido con un túnel del lado de Larzac. Tras largos estudios de viabilidad, la solución baja fue descartada por su mayor costo, el impacto ambiental y porque la distancia para los conductores sería mayor.

Una vez decidido que la solución sería la elevada, cinco grupos de arquitectos e ingenieros trabajaron de forma simultánea en busca de una solución técnica.


Características técnicas

2.460 m: la longitud total del viaducto.7: el número de pilotes.7 m: la altura del pilote 7, el más bajo.336 m: la altura del pilote 2, el más alto (245 m al nivel de la autopista).270 m: la altura típica de la autovía4,20 m: el espesor de la autovía32,00 m: el ancho de la autovía127.000 m³: el volumen de hormigón utilizado en el puente.290.000 toneladas :el peso total de la estructura10.000 - 25.000 vehículos: el tránsito diario estimado.4,90 - 6,90 euros: el peaje típico a abonar para atravesar el viaducto.Superficie de las pilas de hormigón:a base de los zócalos de fundación: 200 m2debajo del tablero: 30 m2Pendiente: 3 % aproximadamente (subida en el sentido Clermont-Ferrand-Béziers)Resistencia al viento: hasta 250 km/hora


Materiales

Más allá del afán de una perfecta integración en el paisaje, las soluciones técnicas elegidas, tablero metálico y pilas de hormigón, presentan varias ventajas, como la fineza del tablero que aligera las estructuras de carga, a la vez que durante la construcción, la reducción de las obras en el lugar, prefabricación en fábrica de elementos del tablero, y una disminución de los volúmenes de materiales a utilizar en el sitio, respecto a una solución todo hormigón redujeron las molestias para las poblaciones cercanas a la obra.

Acero

Archivo:Millau 31.jpg

La función de los cables de acero es transmitir el peso del tramo suspendido al pilar, de tal manera que el esfuerzo mayor, que es el que se soporta a medio camino entre un pilar y otro, sea aguantado por éstos.

Si bien normalmente esta técnica se ha utilizado históricamente para puentes de uno o dos vanos, se ha comenzado también a usar para otros con un mayor número de tramos, como es, precisamente, el caso del viaducto de Millau.

Hormigón

El hormigón de los estribos y pilas asciende a 85 000 m3 de los cuales más de 50 000 m3 son de hormigón de altas prestaciones, igual o superior a B60, o sea en total más de 205 000 toneladas de hormigón, 40 veces la Torre Eiffel.

Barreras seguridad

El Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura, de vías de parada de emergencia, de alumbrados que aseguran un confort y una gran seguridad de circulación para los usuarios. En caso de avería o de accidente, puntos de teléfonos de emergencia son instalados cada 400 m.

Salvo accidente grave o velocidad del viento excepcional, el Viaducto está abierto 24h al día. Además, el acceso a las informaciones de la meteorología nacional, el centro de informaciones dispone de sus propios medios de previsiones del tiempo.

Barrera de peaje

18 vías cubiertas por una cubierta realizada con la tecnología BSI (Hormigón Especial Industrial), en Ceracem (cerámica de cemento moldeable en frío) patentada por Eiffage Construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Maravillas