Muchas beses ser el primero en arriesgarte te da los méritos de toda una generación, no importa si otros te superan en tamaño, en volumen y en estética ser el primero te convierte en único, original. En esta ocasión les presentamos la historia de una estructura que fue la primera en su clase y por eso hoy día sin importar que existan otras estructura que la superen ella mantiene su fama por que es la original fue la que marco el antes y el después a continuación la historia y construcción de el puente mas famoso construido por el hombre, conocido por todo el mundo y es el icono de toda una ciudad. El Puente de Brooklyn ( Brooklyn Bridge ).
Reseña Histórica
El Puente de Brooklyn une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.
Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. }
El 1 de Junio de 1869, se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. A pesar de la amputación de la extremidad, murió a causa del tétano. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870, se inicia la construcción.
Técnicas de su Construcción
El proceso de construcción del puente fue otro punto de especial interés en el proyecto.
Teniendo en cuenta las fechas de construcción del proyecto y las tecnologías disponibles en aquel entonces se hacen mucho más comprensibles los problemas que surgieron a la hora de escoger los sistemas constructivos más convenientes. De hecho el sistema de construcción utilizado fue diseñado especialmente para la construcción del puente.
El principal problema se presentaba en los primeros pasos del proyecto; la cimentación. No sólo había que llegar al fondo del rio situado a más de 20 metros de profundidad sino que una vez alcanzado el suelo del rio era necesario excavar otros casi 30 metros hasta encontrar un suelo con la resistencia suficiente para soportar el peso de la estructura.
La solución propuesta roza la simplicidad conceptual de los castillos de arena que los niños pequeños construyen en la orilla. Esa simplicidad conceptual sin embargo no se tradujo en una ejecución simple sino más bien en todo lo contrario.
La solución pasó por sorprendente que parezca por comenzar la construcción de las dos torres antes de asentar la cimentación.
Se colocaron amarrados sobre el rio para asegurar su correcta situación dos enormes cajones invertidos que se mantenían a flote por el aire que contenían en su interior. Tomando la superficie de estos dos cajones como base se comenzó la construcción de las dos torres sobre ellos. A medida que la construcción de las torres avanzaba los cajones se iban hundiendo gracias al peso del granito. Una vez los cajones llegaron al fondo del rio un equipo de operarios situados en el interior del cajón a 25 metros de profundidad comenzaron a excavar sobre el fangoso fondo del rio permitiendo que cada cajón continuase avanzando hacia suelo firme mientras la construcción de las dos torres continuaba en la superficie.
Los cajones se mantenían exentos del agua que los rodeaba gracias a un sistema de tuberías que introducía aire comprimido en su interior. Otro sistema de tuberías hacia posible la extracción del fango a la superficie.
Los efectos que la presión, y sobre todo la descompresión, tienen sobre el cuerpo humano no se conocían por aquel entonces y se cree que a causa de ellos fallecieron muchos de los operarios. La cifra se desconoce ya que muchos de los trabajadores eran simples vagabundos. Las muertes por descompresión se daban además días después de emerger de los cajones por lo que los operarios morían en sus casas sin ni siquiera sospechar que el trabajo en las obras del puente pudiese tener ninguna relación.
El peso de toda la estructura más las cargas añadidas por él tráfico que circula sobre el puente es transmitido en su totalidad a las dramáticas torres góticas que son a su vez las encargadas de transmitir las cargas a tierra firme a más de 20 metros bajo el nivel del rio.
Hasta este momento, el cable de acero sólo se había empleado en la construcción de ferrocarriles, pero no en estructuras como la de los puentes en los que se había utilizado el hierro. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente, unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los pilares. Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero. En Octubre de 1878 se completa la instalación de los cables principales y se procede a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En total, más de 23.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente.
Materiales Utilizados
Los materiales utilizados para la construcción del puente son pocos y simples.
Las dos torres principales están construidas enteramente en granito.
Fundaciones (Cimentaciones)
Los anclajes son sólidas estructuras cúbica de piedra de mampostería, que miden 119 por 132 metros en la base, y el aumento de unos 90 pies de alto por encima de la marca de agua. Su peso es de aproximadamente 60.000 toneladas cada uno, que se utiliza para resistir la atracción de los cables. El modo de anclaje de los cables se describe en el lugar que le corresponde. Baste por el momento de concebir a su modo, ancló por las extremidades de cada lado del río 930 pies de las torres, y en la línea de agua a cada lado levantado con una larga, noble y elegante de barrido sobre la parte superior de una torre de 276 pies de alto, y entre la caída de dos torres en una majestuosa curva que se puede asemejan a nada más para la grandeza, pero invertida del arco del arco iris.
Honor a quien honor merece, las buenas obras perduran para siempre.
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