Translate

viernes, 24 de abril de 2015

SÍMBOLO DE UN PAÍS, LAS TORRES PETRONAS

Es sorprendente como cada estructura se convierte en símbolo de un país y a la vez aumenta su turismo y la economía sin duda alguna la ingeniería Civil ,la Arquitectura y todos los constructores son partes muy importante  de la economía de las distintas naciones .




En 1991, las autoridades locales de Kuala Lumpur, decidieron dotar a la ciudad de un distrito de negocios compuesto por un parque de 20ha, edificios de oficinas, comerciales y de apartamentos, una mezquita y otras construcciones, que fuese la imagen de una ciudad moderna y por supuesto mostrase al mundo la pujanza de la, por aquel entonces, emergente economía malaya. La construcción estrella de aquel centro de negocios serían unas torres gemelas distintivas y únicas para la ciudad. Para ello se seleccionaron los terrenos del antiguo club de campo y se convocó, en 1991, a un concurso internacional por invitación, en el que participaron 8 estudios de arquitectura diferentes. El diseño ganador fue el presentado por Pelli & Associates. Las torres fueron terminadas y comenzaron a funcionar en 1997, aunque la inauguración oficial no fue hasta el 31 de agosto 1999.



Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el noveno edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur yMalasia.




Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.


Estructura



La estructura central se basa en un núcleo cuadrado, 23x23m, básicamente de hormigón armado unido a un anillo perimetral con 16 columnas también de hormigón. El sistema de piso compuesto de acero estructural convencional tienen vigas de acero laminado de 457 mm de peralte, espaciadas aproximadamente a 2.8 m en el centro. Las torres descansan sobre una losa de hormigón compartida, que a su vez está situada sobre un “bosque” subterráneo de pilares de hormigón y acero. En el desarrollo en altura, las dos torres se van estrechando y escalonando hasta ser coronadas por un pináculo cónico, de 73,5 m de altura. Cada torre se va retrayendo en su ascenso para mantener el eje vertical y seguir su diseño. Las paredes de los pisos superiores también están inclinadas hacia adentro para ahusarse y converger en el pináculo.

Núcleo central

La estructura sólo metálica fue desechada en este caso debido a la poca disposición de los constructores malayos a trabajar con estructura de acero, al alto coste que representaba su importación y a la necesidad de minimizar vibraciones en las partes superiores de las torres. En su lugar se recurrió a una estructura central de hormigón y forjados realizados con tableros metálicos y relleno de acero. Este fuste central, amplio y cuadrado, se une con el anillo perimetral mediante cuatro niveles de vigas riostradas de acero, cada una de doble altura. La unión entre estos dos componentes estructurales minimiza el efecto proveniente de las cargas del viento sobre las torres.

Estructura exterior

Cada torre se estructura exteriormente a partir de un anillo con 16 mega columnascilíndricas perimetrales de hormigón reforzado, cada una de las cuales ocupa un ángulo de la estrella, creando una base con un diámetro de 46m. Se utilizó un hormigón muy resistente para que los pilares no tuvieran demasiado grosor y permitieran unas torres más esbeltas, la complejidad del perímetro hizo necesario recurrir a un armazón secundario. Lascolumnas con un diámetro de 2,4 metros, se ahúsa hacia arriba y están finalmente unidas unas a otras por vigas de arco reforzadas, también de hormigón. Entre cada columna hay una separación de entre 8 y 10 metros que es rellenada con un mega-armazón de hormigón armado y acero. Influye en la esbeltez de las torres que sólo se vea en las fachadas una pequeña parte de las columnas, siendo los 16 pilares perimetrales y el núcleo estructural quienes soportan las cargas laterales.

La estructura de hormigón de las torres se construyó al mismo tiempo y con empresas diferentes, una coreana y otra japonesa, para de este modo crear competitividad, aunque se terminaron a la vez.

Las torres son estructuras "inteligentes", construidas con un sistema que coordina a la perfección las telecomunicaciones, control de medio ambiente, suministro de energía, iluminación, control de incendios y humos, y seguridad de los edificios.


Puente

El Puente que une las dos torres está sustentado por un arco de tres bisagras consistente en un gigante cojinete con forma de anillo central en la base. Su diseño estructural, con 58.4m de longitud, y un span aproximado de 48m, tenía la dificultad de tener que acomodar la posible diferencia de movimientos y asentamientos entre una y otra torre. Esta dificultad fue solucionada uniendo el puente a cada torre mediante dos apoyos articulados, inclinados y dispuestos en forma de V invertida que se apoyan en la planta 29 y que permiten que el puente se mantenga equidistante a las dos torres en cualquier caso, ya que pueden oscilar de forma independiente sin transmitirse las fuerzas. Estos apoyos están fijados a una viga tubular ubicad en el centro del puente.





Materiales

Con 88 pisos de hormigón armado y una fachada de acero, cristal y aluminio, tienen un total de 32.000 ventanas. Los suelos poseen armazón de acero sobre los que descansan las planchas de hormigón reforzado.
La entrada principal y los vestíbulos de uso público están decorados con molduras espejadas y paneles de vidrio. Los diseños y patrones de los halls de entrada reflejan la artesanía tradicional con numerosos "songket" (tapices) tradicionales en su decoración. Además, los paneles de pared y pantallas también se inspiran en las tallas de madera de la costa este de la península de Malasia. Los diseños del piso se basan en intrincados patrones de tejidos tradicionales.

El cerramiento externo es de acero inoxidable, aluminio y cristal. Un sistema de profundos parasoles modula las formas verticales y produce una fachada tridimensional apropiada para el trópico. La ciudad de Kuala Lumpur está situada a tan solo 2 grados del ecuador.
Las cornisas de aluminio que sobresalen en la parte superior de las ventanas actúan como pantallas protectoras para las plantas horizontales y acentúan el efecto “pagoda” de los edificios, principalmente durante la noche, al ser iluminadas desde abajo. La fachada formada a base de paneles posee ensamblajes especiales que permiten cierta modulación provocada por el viento para luego retomar su posición original.

Las torres cuentan con paredes de múltiples facetas, 33.000 paneles de acero inoxidable y 55.000 paneles de cristal. Los paneles de cristal reúnen características especiales que permiten la visión a la vez de contar con propiedades de reducción de ruido, filtración de la luz y, proporcionar un ambiente interior confortable. El vidrio está cubierto con visores de acero inoxidable para proteger aún más a los visitantes del sol tropical.

Las comunicaciones verticales de cada torre están garantizadas por 29 ascensores de dos pisos y de alta velocidad para pasajeros, seis elevadores de servicio de carga pesada y cuatro ascensores ejecutivos. Su funcionamiento se basa en un acuerdo de zonificación: dos grupos de 6 ascensores de dos pisos sirven entre los niveles 1-23 y 1 a 37, mientras que otro conjunto de los cinco ascensores de dos pisos llevan a los pasajeros directamente al Sky Lobby.

Aquí, los pasajeros toman otro ascensor a las zonas superiores. Los ascensores ejecutivos son los de mayor recorrido de cualquier edificio de oficinas en Malasia. Llevan a cada planta desde el aparcamiento del sótano hasta la cima de las Torres en 90 segundos. Cada cabina de pasajeros puede transportar entre 26-52 personas en total, mientras que los ascensores ejecutivos pueden llevar un promedio de 10. Su velocidad es de entre 3,5 m / s, y 6,0 m / s, dependiendo de las zonas en que están prestando servicios.



El puente de dos plantas que une las dos torres fue construido con 500 piezas fabricadas en Corea del Sur, montado en obra y luego colocado y ajustado en su sitio.



Las fachadas reciben una iluminación nocturna destinada a enfatizar el efecto pagoda y la altura de las torres. Estos niveles lumínicos se van haciendo cada vez más estrechos a medida que el edificio gana altura hasta rematar en una especie de baliza ubicada en la base de cada pináculo. Las luminarias de gran potencia se ubican a pie de calle, las de la coronación fueron colocadas en las bases de cada remate.



Cimientos 

Tipo balsa con un grosor de 4.5m realizado con 13,200 m3 de hormigón armado y un peso aproximado 32,550t bajo cada torre, aproximadamente a 19m bajo el nivel del suelo. La balsa está apoyada sobre 104 pilotes Barette que varían de 60 a 115 m de longitud por debajo de la caja. Debido a la gran profundidad de estos pilotes, fue necesario desplazar la realización del proyecto aproximadamente 60m, hasta alcanzar roca firme.

-Total área construida: 395.000m2

-Revestimiento acero total: 83.500m2

-Paneles de cristal: 77.000m2

-Hormigón armado: 160.000 m3

-Acero : 36,910tn

-Peso de cada torre: 300.000tn

-Superficie utilizable: 213,750m2 por torre



Vídeo de su historia y de su construcción

















Colaboración de :

WikiArq ,Torres del mundo y Estructura del mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Maravillas