Esta maravilla de la ingeniería es tan sorprendente que hay que ver cada detalle para poder creer en su inigualable construcción tienes que verla y estudiarla. El túnel del canal de la Mancha es una mega estructura sorprendente, su construcción, los recursos utilizados y los problemas afrontados hacen esta estructura mas interesante, grandes sacrificios grandes resultados.
Eurotunel es un túnel ferroviario que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.1 Es una importanteinfraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Es el segundo túnel más largo del mundo, sólo sobrepasado por eltúnel Seikan de Japón.
Tras varios meses de preparativos y comprobaciones, el presidente francés François Mitterrand y su homóloga británica Margaret Thatcher firmaron el 29 de julio de 1987 un acuerdo para construir el Túnel del Canal o Eurotúnel, con un presupuesto de 4.500 millones de euros a través de empresas privadas.
La gran obra arquitectónica comenzó en diciembre de 1987. 4.000 obreros del lado británico y 4.000 del francés trabajaron para terminar en la fecha estipulada cada una de sus excavaciones, que se encontrarían a mitad de camino.
Construcción
La máquina perforadora utilizada para excavar el túnel, fue construida por franceses y británicos. Con una forma cilíndrica, la máquina perforadora lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora empleada en el Eurotúnel tenía 8,78 m de diámetro y 200 m de longitud, con un peso total de 11.000 toneladas. Es capaz de penetrar en terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km sin interrupción.
Los túneles requieren una sólida comprensión de la geología y la selección de los mejores estratos de roca a través del cual hacer el túnel. Las características incluyen:
Tiza en los acantilados a ambos lados del canal que contiene fallas importantes.
Cuatro estratos geológicos, sedimentos marinos previstos 90 – 100 con tiza en superior y medio por encima de la tiza más baja ligeramente permeable y finalmente impermeables y un estrato de arenoso.
La capa de tiza (Francés: craie bleue) en el tercio inferior más bajo pareció presentar el mejor medio de hacer túneles. La tiza es todavía relativamente de fácil excavación con fuerza permitiendo un mínimo apoyo y tiene un contenido de arcilla de 30 – 40% que proporciona impermeabilidad al agua subterránea.
Retos
Para llevar a cabo la construcción submarina más grande del mundo constaba de dos túneles ferroviarios principales, un túnel central más pequeño y 245 pasarelas de cruce. Todo esto supuso excavar un total de 153 kilómetros, por lo que fue necesario utilizar un millón de toneladas de hormigón para reforzar la estructura.
A una distancia del nivel del mar de entre 40 y 75 metros, la excavación de los túneles de cada país tenía que ser precisa, no distanciándose más de 2,5 metros en el momento de encontrarse a mitad del recorrido. Para ello se utilizaron 12 tuneladoras, cada una de ellas con un coste de 15 millones de euros. Eran capaces de avanzar hasta 75 metros diarios y excavar 36.000 toneladas de roca cada 24 horas.
El tren de alta velocidad Eurostar tarda 2 horas y 20 minutos para ir de Londres a París, y 1 hora y 57 minutos de Londres aBruselas.
Las cargas se desplazan por un tren en vez de ser transportadas por camiones o ferris a través del Canal, sujeta a huelgas portuarias o condiciones meteorológicas adversas.
Los automovilistas entran en los trenes de transbordo y pueden permanecer en sus vehículos o pasear mientras cruzan el túnel. Los camioneros meten el camión en los vagones, y un minibus les traslada al vagón club, donde tienen asientos y un servicio de catering.
Video de su construcción y funcionamiento
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